GIMNASIO NUEVA GRANADA - GNG Cartagena

Una educación integral para el futuro



Misión


La comunidad educativa GIMNASIO NUEVA GRANADA, inspirada en una educación integral, desarrolla una elevada formación intelectual humana, física, social, artística y cultural que capacite a los estudiantes para defenderse honestamente en la vida.

Visión


Para el 2030 GIMNASIO NUEVA GRANADA se reafirmará como una comunidad educativa líder a nivel nacional en la formación integral de individuos con capacidad crítica que les brinde la oportunidad de liderar los retos y cambios de la sociedad.

Principios


El GIMNASIO NUEVA GRANADA, durante este tiempo ha tenido como principio fundamental la educación en la fe, la creencia de un buen cristiano, enfocado en la construcción de una comunidad educativa significativa basado en valores.

Política De Calidad


Por medio de la prestación del servicio educativo, la institución busca satisfacer las necesidades y requerimientos de la comunidad educativa en general, a través de:
• Una educación humana, artística, católica y académica de calidad, orientada a que sus estudiantes alcances los objetivos y competencias necesarias en las diversas áreas del saber.
• La mejora continua de los procesos pedagógico que contribuyan a la formación de individuos críticos y reflexivos.
• La conformación de un equipo humano competente e integral.
• Acompañamiento psicológico y el desarrollo continuo de programas que potencialicen el bienestar físico y psicosocial para procurar el bienestar de los miembros de la comunidad educativa.
• El empleo de una planta física y de recursos tecnológicos e informáticos apropiados para el desarrollo de las actividades diarias.

Objetivos De Calidad


Los objetivos de la política de calidad institucional son:
• Construir una comunidad educativa que viva la fraternidad, que busque la formación continua, el bien común y la proyección social de nuestro GNG.
• Desarrollar en los estudiantes procesos de pensamientos y competencias para el estudio interdisciplinario, que le permita la búsqueda de la integración de los saberes y la eficiente correlación de trabajo en equipo.
• Desarrollar la capacidad investigativa de los estudiantes mediante un aprendizaje significativo que le permita expresar y construir sus conocimientos aplicándolos a la solución de problemas de su entorno.
• Promover acciones relacionadas con la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, el uso racional de los recursos naturales y prevención de desastres.
• Garantizar la mejora continua de los procesos educativos de la institución.
• Mejorar continuamente los estándares de competencia del Talento Humano.
• Desarrollar una elevada formación intelectual, humana, física y social, artística y cultural que capacite a los estudiantes para desempeñarse competentemente en un campo de acción y defenderse honestamente en la vida.
• Construir a través del plano académico e intelectual, sujetos con las capacidades físicas, humanas, árticas, críticas, reflexivas y analíticas, producto de la investigación científica, el avance tecnológico y el interés por el mejoramiento de la calidad de vida en la que se respete la diversidad étnica y cultural del país como fundamento de la unidad nacional de la diversidad.

¿A Qué Aspiramos?


Lo que queremos llegar a ser en el 2018-2030
• Consolidarnos como una institución líder en el ámbito académico

Objetivos Institucionales


Los objetivos institucionales expresan la esencia que se desarrolla en el Proyecto Educativo Institucional, buscando la formación integral de los estudiantes, brindándoles un servicio de elevada calidad que les permita superar los retos de la vida cotidiana, así como fortalecer el espíritu de la responsabilidad dentro de un ambiente social que contribuya a la formación de la personalidad del estudiante.
El GIMNASIO NUEVA GRANADA se propone:
• Desarrollo la personalidad dentro de un proceso de aplicación del conocimiento y desarrollo de valores.
• Propiciar el respeto y reconocimiento a la vida propia y ajena, la convivencia, la tolerancia y los principios democráticos.
• Lograr la utilización óptima de los recursos disponibles.
• Conquistar a través del estudio la formación de la capacidad crítica, reflexiva y analítica, producto de la investigación científica, el avance tecnológico y el interés por el mejoramiento y la calidad de vida en la que se respete la diversidad étnica y cultural del país como fundamento de la unidad nacional de la diversidad.
• Despertar el amor a la naturaleza para el mejoramiento y conservación del medio ambiente, la utilización de los recursos naturales, la salud fomentada en la recreación, deporte y utilización del tiempo libre.

Propósitos Del Gimnasio Nueva Granada


• Enseñar valores cristianos a la luz del evangelio para conocer y amar la palabra de Dios
• Fomentar el uso adecuado de la ciencia y la tecnología para obtener un alto nivel académico y humano
• Enriquecer el modelo pedagógico teniendo en cuenta estrategia innovadoras y las del Ministerio de Educación Nacional
• Acompañar al estudiante en la búsqueda de su auto realización y de su proyecto de vida
• Emplear métodos de investigación y creatividad para complementar lo aprendido y elaborar trabajos científicos con propiedad, seguridad y buena redacción
• Fortalecer la expresión artística, cultural como estrategia de formación y desarrollo integral
• Propiciar espacios de convivencia social y gestionar proyectos encaminados a la formación de valores en aras de crear cultura ciudadana

Metas


a) Gestión de bienestar: fortalecer el apoyo humano (trabajo interdisciplinario) con mira a conocer el entorno del joven y su familia
b) Gestión de convivencia social:
• Actualizar y socializar el Manual de convivencia, teniendo en cuenta todas las normas existentes en el marco de la formación integral de los estudiantes.
• Realizar seguimientos a las diferentes acciones comportamentales teniendo en cuenta el debido proceso
c) Gestión pedagógica:
• Fortalecer la propuesta pedagógica Neogranadina desde cada asignatura, basado en nuestro modelo pedagógico, haciendo de los estudiantes el centro de la misión académica.
• Fortalecer los proyectos transversales obligatorios, como ejes dinamizadores para la mejora continua en la calidad educativa y en la formación de líderes
• Apoyo a los docentes en las salidas pedagógicas desde las distintas áreas.

Organización Institucional


De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley 115 de 1994, la comunidad educativa está constituida por las personas que tienen responsabilidades directas en la organización, desarrollo y evaluación del proyecto educativo institucional que se ejecuta en el GIMNASIO NUEVA GRANADA.

La comunidad educativa se compone de los siguientes estamentos:

1. Los estudiantes que se han matriculado 2. Los padres y madres, acudientes o en su defecto, los responsables de la educación de los alumnos matriculados 3. Los docentes vinculas que laboran en la institución 4. Los directivos docentes y administradores escolares que cumplen funciones directas en la prestación del servicio educativo. 5. Los egresados organizados para participar

Todos los miembros de la comunidad educativa son competentes para participar en la dirección del GNG y lo harán por medio de sus representantes en los órganos del gobierno escolar, usando los medios y procedimientos.

Gobierno Escolar


El gobierno escolar del GNG se ha organizado para la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa, según lo dispone el Artículo 142 de la ley 115 de 1994, y está integrado por los siguientes órganos:

1. El consejo directivo (artículo 143-Ley de 1994)
2. El consejo académico (artículo 145-Ley de 1994)
3. El rector (artículo 25- Decreto 1860 de 1994)
4. El personero (artículo 28- Decreto 1860 de 1994)
5. El consejo estudiantil (artículo 29- Decreto 1860 de 1994)
6. El consejo de padres de familia( artículo 31- Decreto 1860 de 1994)
7. El comité escolar de convivencia (Ley 1620 de 2013)
8. Consejo de promotores de convivencia
El gobierno escolar de la institución deberá quedar integrado dentro de los primeros sesenta (60) días calendario siguiente al de la institución de clases de cada periodo lectivo anual. Con tal fin el rector convocará con la debida anticipación; a los diferentes estamentos para efectuar las elecciones correspondientes.

1. Gestión Académica



Modelo Pedagógico

“Educación personalizada Liberadora”
Forma parte del Proyecto Educativo Institucional, entendido como la manera de interpretar y de interrelacionar los diversos elementos que determinan el proceso formativo.

Se caracteriza por tener como centro de su proceso formativo a la PERSONA misma, brindando un acompañamiento directo, sistemático y mediado para fortalecer su identidad.
Este proceso está fundamentado en 4 principios filosóficos:
✓ APERTURA ✓ TRASCENDENCIA ✓ SINGULARIDAD ✓ AUTONOMÍA

SINGULARIDAD: La persona es un ser singular. ¿Quién es el hombre? Es un espíritu encarnado, una inteligencia, una voluntad encarnadas, una afirmación de amor del Absoluto. Porque es espíritu, tiene conciencia de su conexión con el cosmos, como totalidad. Pero a la vez lo trasciende, porque su horizonte es infinito en orden al querer y al conocer.
APERTURA: es la capacidad de acogida y de don en la gratitud y la fidelidad que se tornan creadoras.
AUTONOMÍA: es una autoridad que se impone por el respaldo moral de nuestro ser diario y por el carácter ético de nuestra profesión.
TRASCENDENCIA: es ese movimiento permanente del ser hacia el SE; es la manifestación del ser que se expresa buscando lo ABSOLUTO como su razón de ser, de existir.
Pagos en Línea
Conversemos
💬 ¿Le gustaría contactarnos?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by